La Asociación Argentina de Polo, está incorporando modificaciones al reglamento de la Triple Corona 2017. Se hace con el objetivo de que el espectáctulo sea más dinámico y más fácil tanto de jugar como de arbitrar. Asi mismo, será más atractivo para el espectador y menos peligroso tanto para los jugadores como para los caballos. Los cambios serán los siguientes:
Reglas de juego para la Triple Corona 2017
1) Eliminar el bloqueo.
Está nueva regla dictamina que dos jugadores de un equipo no pueden ir contra uno del otro equipo. Con esto se pretende conseguir duelos mano a mano y que el resto de de jugadores busquen el pase desmarcándose.
2) Eliminar throw-ins de tablas.
Cuando la pelota salga por el lateral, el juego lo repondrá el equipo que no tiró la pelota fuera. Importante recordar que para determinar quién fue, el caballo será una continuación del jugador.
El juez deberá ubicar la bocha a 5 yardas de la tabla, a la misma altura de donde salió, teniendo que estar el equipo contrario a más de 30 yardas. Si no, deberá dejar jugar. El juego será reaunado sin que el árbitro pite ni se pare el reloj.
3) Eliminar el juego lento.
Cuando un jugador reduzca la velocidad del juego, el árbitro deberá advertile de que se desprenda de la bocha con la palabra “Juegue”. Si no lo hace en 5 segundos, será foul y la posesión se entregará al equipo contrario.
Con esto se pretende evitar que los jugadores busquen el foul, algo que termina siendo peligroso tanto para ellos como para sus caballos.
4) Se aplicará la regla de Inglaterra conocida como Off-Side, para eliminar la vuelta a la cancha por las 30 yardas.
5) Tras la primera campana, se seguirá jugando aunque la bocha toque las tablas.
Antes de los 30 segundos de la segunda campana, sólo finalizará el chukker cuando haya gol, foul o si la bocha se va fuera de la cancha.
6) No se cobrará foul en los casos en que se llegue primero a la pelota y se cruce la línea con distancia y/o sin riesgo.
Reglas para mejorar la disciplina y cuidar la integridad física de montados y jugadores
1) Tarjetas Amarillas.
Tanto las jugadas peligrosas como los actos de indisciplina serán penalizados con tarjeta amarilla. Cuando se reciba una segunda amarilla, se dejará el partido durante 2 minutos.
2) No se podrá buscar “tapar” los penales de 30 yardas.
Reglas para mejorar la duración de los partidos
Las siguientes reglas tienen el objetivo de que el juego no se corte para mantener la atención de los espectadores en todo momento.
1) Cambiar el tiempo de juego.
La duración de los chukkers será de 6 minutos netos. Cuando toca la primera campana, como se ha mencionado antes, se jugará un máximo de 30 segundos, si no se anota un gol, se pita foul o la bocha se va fuera antes.
2) Variar la cantidad de chukkers en el Abierto del Hurlingham Club.
El Abierto del Hurlingham Club bajará de 8 a 7 chukkers menos la final, que seguirá siendo a 8. Palermo y Tortugas seguirán como hasta ahora, con 8 y 7 chukkers respectivamente.
3) Fijar un tiempo para ejecutar los penales.
Cuando el juez de la orden, el jugador tendrá sólo 20 segundos para ejecutar la falta.
4) Limitar el tiempo por lesiones.
Cuando haya una lesión, el tiempo deberá reanudarse a los 5 minutos como máximo. El suplente deberá estar listo en el palenque y podrá entrar temporalmente hasta que vuelva el lesionado. El cambio sólo se hará cuando el juez lo dictamine.
5) Cambios de caballos.
Cuando un caballo este VISIBLEMENTE lesionado, el árbitro podrá para el reloj para autorizar el cambio. Ese caballo no podrá volver a jugar. Si lo hiciera, su equipo pierde los puntos inmediatamente. Si es un corte, el caballo puede salir, ser curado y volver.
6) El tiempo entre chukkers será de 3 (tres) minutos como máximo.
7) Limitar el tiempo tras la definición de las finales
Al acabar las finales, los jugadores deberán bajarse del caballo directamente en el podio, para entregar los premios en cuanto finalicen los partidos.
Sistema de Ranking y Objetivos
Los 10 equipos que disputen los 124º Abiertos de Palermo y Hurlingham conformarán una tabla de clasificación. Cada equipo recibirá 150 por victoria en Palermo y 100 por cada triunfo en el Abierto de Hurlingham.
En las finales habrá puntos extra. 100 por participar y otros 100 por ganar en Hurlingham, mientras que en Palermo será igual pero sumando 150.
Al final del certamen, los equipos que estén en los puestos 9 y 10 de la tabla de clasificación perderán el derecho a jugar la Triple Corona 2018 automáticamente.
Por otro lado, el Campeón de la Copa Cámara de Diputados se enfrentará al equipo que quede 8º en la clasificación en el encuentro de la Promoción, para ganar un lugar en la Triple Corona 2018.
Si el equipo campeón de la Cámara ganara el encuentro, y alguno de sus jugadores tuviera 4 o 5 goles de valoración, este subirá inmediatamente a 6 para poder disputar el torneo.
Estos son los cambios con los que la Asociación argentina de polo quiere mejorar el juego y el espectáculo de la Triple Corona 2017.